PRÓLOGOS REALIZADOS Y OTROS TRABAJOS

Aquí os dejo constancia de los prólogos realizados hasta la fecha. También  me han pedido  consulta y opinión en algunos trabajos como:

CONSULTA

El poeta catalán Manuel García Estadella  para sus poemarios “Recordando a Gloria” y “Alborada de Asturias”

2ª EDICIÓN POEMARIO JOSÉ ENRIQUE ALONSO “SENCILLO”

PROLOGO SENCILLO

La poesía es el instrumento  que materializa los sentimientos,  las emociones, los pensamientos de los individuos  plasmándolos en un papel sirviendo de unión entre lector y autor. Desde ese momento se crea un ambiente especial entre ambos capaz de sobrepasar los límites impuestos en el poemario,  viajan a un eterno latido confundido entre ellos.

Decía Vicente Aleixandre que la poesía era una forma de comunicación entre los hombres. La belleza no es posible si no es percibida por los sentidos, y luego  hacerla eterna a través de las diferentes formas o soportes de expresión. Si no existe esa conexión mínima que nos lleve a trasmitir o a comunicar, difícilmente podríamos  hablar de sentido poético.

Este poemario que presento al lector es sobre todo un  ensamblaje de todo lo anterior.

SENCILLO: “Se mueren las formas, empiezan los sentidos”. La sencillez es la base de la grandeza del poeta.

Estamos acostumbrados a ver demasiados Egos, demasiada superficialidad.  Navegar en este libro es recuperar la esencia misma de la persona, volver al interior para ver claramente el alma humana. Valores, compromiso…

La ternura, la humildad, la pasión, la denuncia, el amor,  se dan de la mano cada vez que ojeamos estas hojas, entregándonos    un universo muy fácilmente reconocible, puesto que son vivencias propias del día a día que todo ser humano digiere a menudo.

José Enrique le impulsa  escribir el deseo de utilizar el verso como un catalizador de emociones con una lectura ágil, rítmica, alejada de las formas demasiado  estructuradas. El verso se ahoga en el formalismo,  en la base lineal que se le impone a menudo.

Hay un ímpetu, un  querer a toda costa despertar la conciencia, la sociedad, la llamada de atención: “Nos miramos y pensamos”; “El cristal nos hace daño”; “Seguimos bajo el influjo del sueño”…”Estamos sordos y sin ventilación”.

Os animo a leer esta pequeña pero gran obra. La presente reedición es un compromiso personal  con el propio verso. Pero  también un compromiso social, puesto que la recaudación  que se derive de la venta de este libro irá a destinada a ayudar a  Lucía de 10 años para su tratamiento, para que pueda ver la vida de luz y color.

¿A qué esperamos para unir poesía a la vida?  ¿A qué esperamos para cambiar las cosas? Convertir esta pequeña voz en una sola:

“Escribo

en defensa del reino

del hombre y su justicia”.

BLAS DE OTERO

Escribir es la  mejor herramienta para hacer que la voz fluya del cuerpo y se convierta en palabras.

ISABEL REZMO.

J

PRÓLOGO ANA MARITZA GUTIERREZ

“JUGANDO A SER POETA”

EDICIONES ALIAR

MAYO 2016

PROLOGO

“Jugando a ser poeta”

Efectivamente  la poesía es un juego de palabras, de emociones, de sentimientos que llenan la carne, el alma y lo nutren de algo tan maravilloso que puede caber en una rima, o en un verso.

A veces no nos damos cuenta  de la fuerza que somos capaces de atesorar cuando intentamos plasmar en un papel la belleza, el dolor, la muerte, el deseo, la añoranza…y se nos escapa de las manos como si fuera la arena fina de una playa que con el solo roce se va sumergiendo entre los dedos y escapa a su antojo.

El poemario que tú lector estás a punto de acariciar entre tus dedos como esa brisa aterciopelada que usurpa el momento del día, de la noche, o de la tarde;  es un hilo conductor a un bello encuentro en un diálogo intenso, único y especial.

Ana Maritza Aguirre Gutiérrez, se desnuda frente al lector.  Se sitúa entre ella y el mundo.  La poesía define  su vida y  nos regala  70 maravillosos poemas  como puertas que se abren frente a los ojos, enseñando su alma, su vida, sus recuerdos, sus impresiones. Su poesía.

Nos encontramos con un existencialismo poético y la palabra como una  octavilla, un arma capaz de trasformar, de vivir, y de constatar la realidad. Convierte al poeta en un instrumento personal y social. Querer ser, decir.

Mejor aún: SOY.

Ana es persona y es bardo, es una cadencia, es una nota, es una caricia, una reflexión, una situación,  “un aquí estoy”:

“Me visto de poesía,

y mi mirada se posa

en hojas blancas y escribo”.  

“Mi poesía es agua fresca”.

“En mis poemas nacen prados” 

Vivifica, seduce, tranquiliza, nutre.

Poeta,   mujer,   hija, madre, ser humano.  Mística, vacío pleno, pregunta/ respuesta, oración, luz armonía. Dios.

Todo eso. Una unidad plena con diferentes rostros.

Creo firmemente después de leer este pequeño mundo que encierra “Jugando a ser poeta”  que vamos a encontrar muchas similitudes con nuestros sentimientos, con nuestra mirada. Puede que nos recuerde cómo debemos mirar al mundo, cómo debemos recuperar nuestra sensibilidad. El universo necesita  seres de luz, limpios que permitan recorrer la fantasía, recorrer el día a día sin miedo; recuperar la normalidad de la vida como algo lógico sin temor por el devenir.

El mundo necesita de la poesía, necesita que las voces se alcen, que digan, que se planten frente a frente.

Entre la carne, el sentimiento a flor de piel se sitúan aquellos que creen en lo que escriben, y lo utilizan para hacer de este universo  algo más que un gran orbe gigante con la sola idea de sobrevivir.

“yo soy tan feliz

con mi poesía y  mi locura,

que si volviera  a nacer,

sería nuevamente poeta”.

Os invito a esta copa. Ana nos invita. A conocerla,  leerla. Convertirnos en simples mortales. A quitarnos la ropa,  dejarnos desnudos, dejar que ella vaya pintando sus versos en nuestro cuerpo, en nuestra mente. La única regla: “jugando  a ser poeta”.

Juguemos.

I REZMO

JP

PRÓLOGO “MOTIN DE VERSOS” POEMARIO DEL POETA  MIKEL RUBIO ARTIAGA 

JUNIO 2016 VALENCIA

ED MRV- EDITOR INDEPENDIENTE

MOTIN DE VERSOS

PRÓLOGO

La fuerza de la palabra es un motín para la garganta, cuando intenta con ella expresar todo un sinfín de certezas, de evidencias que se van sublevando en la piel. Y el poeta es un instrumento de esas voces pequeñas, sutiles que salen de nuestros labios, o se dan forma en nuestras manos. Como un alfarero que distrae  el barro teniendo como fin la expresión del arte, la expresión de sentimientos; el garabatear en lo escrito todo lo que nos llega a través de las impresiones, de los sentidos.  Cuando eso sucede, los versos cobran vida, amotinándose y dejan de estar al servicio del poeta, y se ponen al servicio del lector.

Tienes ante ti amigo lector la llave de un hermoso enjambre de sabores, pareceres, de expresiones, de impresiones sutiles, claras, contundentes, fuertes. El oficio de ser poeta no es sólo expresar una emoción, la emoción es efímera; un placer que se desmarca enseguida cuando termina. Expresar la vida es mucho más complicado, porque ejercemos el poder de ser jueces, verdugos, reos, hombres, mujeres, sencillos, difíciles. Así es la realidad,  y nosotros servimos  y nos alimentamos de esa realidad que luego expresamos en nuestros versos,

Mikel Rubio Arteaga ha conseguido ponerse al servicio del verso y amotinarlo. Ha reunido en torno a este poemario un sinfín de versos metidos todos alrededor de un complot. Servir por y para el verbo:

“La Poesía, no regala nada,

al contrario, exige”.

 

“El soneto estaba alborotado.

Los tercetos, se empujaban

al querer escapar los versos

dejando solos a los cuartetos,

en medio de un motín de palabras…”

 

Servir por y para la vida. La poesía es toda una filosofía de vida.

Entendemos que debe ser un instrumento para redimir la realidad, para denunciar, para transformar, para sentir o para expresar. Todo eso encontramos en este poemario donde la sensibilidad  resalta en cada uno de sus versos.

No es fácil ponerse fuera de la propia tendencia, ni desnudarse de las propias creencias. El oficio del poeta, (digo oficio, porque hoy es fácil ser poeta, pero difícil ponerse “el mono” de trabajo), es un tira y afloja, cruzar baldosas, caminos empedrados, muchas espinas con mucha dulzura, y finalmente, no caer en la  vieja cortina de humo de ser solo una afición o un pasatiempo, que encharca su verdadero fin (magnífico  el poema  YO SOY, una declaración de intenciones como poeta y ser humano).

“Hay verso, que demuestra

la endeblez del acero

contra la Historia dictada

y contra la Libertad

a pesar de sus millones de muertos.

Sílaba frente sable…”

Motín de versos es un golpe maravilloso en la mesa de su autor, de ser la voz de la conciencia, de las palabras, de un mundo, el nuestro cada vez más alejado de los valores del ser humano; de un mundo donde cabe lo hermoso (la poesía), la solidaridad, la esperanza, el amor, la pasión…

Quisiera hacer un canto a la vida,

un homenaje a la esperanza…

Debemos asomarnos con una visión nítida, clara, concisa. No es solo un puñado de rimas, o de versos que naufragan en el segundo en nuestro iris. Es mucho más que eso, mucho más de lo que su autor nos trasmite. Solo cabe descifrar, sucumbir a su mensaje interno:

“Hay verso,

que todavía no está escrito”

Miremos.  Que entren en un complot, que fustiguen nuestro deseo, o nuestras fuerzas. El mundo lo necesita.

Aprendamos, disfrutemos,  el motín está  al límite de adueñarse de nuestra alma. Dejémosle entrar.

ISABEL REZMO

13434980_900021160109835_8328627777909357048_n

PROLOGO  DEL POEMARIO DE JOSE ROMERO MARTIN ” A TRAVES DEL TIEMPO”

A través del tiempo.

Como poeta ¿Cuántas veces retamos al tiempo con nuestras palabras?

Creo que es necesario que el lector considere  que el tiempo va deteniéndose, o bien avanzando en función de nuestras emociones, de nuestros  sentimientos, de nuestros pesares o nuestra fortuna.  Un rio que va ensanchando  nuestro latido, o comprimiéndolo a través de múltiples paisajes enmarañados como una caricia en nuestra mente. Que toda lectura implica un viaje en ese tiempo subjetivo que domina la poesía.

Como representantes de la poesía tenemos un reto y a la vez una responsabilidad. Confluir en esos paisajes donde la vida se detiene a golpe de rima, o verso; en cada estrofa. Intentar que el lector sea solícito y se deje guiar en un viaje en su mente y en su alma hacia el interior de su propio tiempo, para que unido al poeta juntos exploren, observen, descubran que el mundo tiene múltiples caras y que se paraliza en el tiempo subjetivo y a la vez real que José Romero Martín nos deleita y nos enseña en el poemario que estás a punto de abrir.

Porque un poemario se abre en el momento que tus manos acarician la primera hoja donde descansa tantos sueños, ilusiones que cada uno de  nosotros obsequiamos  a quien amablemente entra en nuestros versos. Podríamos decir incluso en nuestra vida, ya que inexorablemente la vida y el poeta son un solo cuerpo, una sola alma con diversos matices influenciados  por las experiencias, situaciones, vivencias, etc. Poeta y  ser humano, difícil parentesco cuando el poeta es sobre todo la voz de su amo. Yo lo llamaría mejor de la conciencia.

En “A través del tiempo” hay mucha conciencia, mirada interna. Mirada profunda, huellas propias que definen un alma. El yo es un tiempo verbal, de “ahora”, “estoy”, “es”, “vivo”. Un ente  que fluye, real, que siente y padece. Es el hombre que habla a través del poeta, un corazón que sufre, siente, padece  el tiempo como una navaja clavada en la sangre.

He caído una, dos, y una tercera vez.

Mis rodillas, ya descarnadas,

 sobre piedras caen,

 y la Cruz mis hombros aplasta.

 

Me he dado cuenta que el agua es mi cómplice.

Si tuviéramos que parar el tiempo: ¿hacia dónde lo consignaríamos? ¿Sería posible establecer un vínculo entre tu alma y el tiempo?  ¿Entre presente, pasado y futuro? ¿Entre el ayer que se desgarra como un arrecife; como una paloma que vuela entre los ojos? ¿Cómo una ventana abierta a nuestra moral, a nuestra virtud a nuestros defectos?

José Romero Martín lo consigue. Sus versos son una ventana hacia la niñez (melancolía, nostalgia, recuerdo) hacia su tierra (los campos de Jaén presentes: Bailén…) o hacia otras tierras (Soria, Valladolid, Sierra Morena…). Las creencias  (Fe, Dios, virtud,  dogma…),  la tradición, la injusticia, la libertad, el amor, la impotencia, la necedad, el desamparo, la esperanza…

Las manos del poeta es una visión al mundo, y al propio también. Con sus manos intenta poder  encerrar los minutos que enmudecen las palabras, que salen a borbotones en su camino de gritar con el verbo.

Me he dado cuenta

de que el reloj, puede tener

más de veinticuatro horas,

sí, eso he dicho, más de 24 horas

A través del tiempo. Siempre el tiempo que nadie posee,  que todo lo atrapa. La necesidad del hombre por correr y por detenerse, plácidamente o fugazmente.

ISABEL REZMO

13423988_900024126776205_6734062753033941392_n

SINOPSIS libro de relatos de JOSÉ HERRERO ·Boger y Otros Relatos” 

Me Siento muy honrada de haber realizado esta sinopsis tan especial para el libro de relatos de mi buen amigo el escritor y poeta José Herrero, ganador de multiples premios y que actualmente prepara una conferencia para la Universidad de Medellín en Colombia, previo acto para su investidura como Doctor Honoris Causa de dicha Universidad. Todo un honor”-Este libro no es sólo un conjunto de relatos. Una serie de historias que pueden parecer independientes entre sí. La ficción a veces cae en la simple descripción narrativa de unos elementos que pueden parecer aislados. Pero este libro nos proporciona claves para entender a través de los personajes y de estas pequeñas historias toda una seria de variables que desgastan, vivifican al lector. La propia vida que te dejas en cada momento, sentimientos que te proporcionan cada intervalo, cada soplo, cada herida, cada circunstancia, cada ser humano; una vida, una condición, una historia dentro de otra historia.:

José Herrero nos acerca a cosas tan cotidianas como la necesidad del deseo, del vencido, del ideal, de la convicción, de la maldad, de la infancia, la injusticia, la pasividad del ser humano. En cada relato subyace una cuestión moral , lo que hace muy interesante que el lector se acerque a sus páginas que intente vislumbrar el ser humano que tiene ante sí, para poder extrapolar a la realidad que hoy nos rodea, y poder sacar sus propias conclusiones: La justicia social, la memoria histórica, la inmigración, la pobreza, la política, el desastre de la guerra, la violencia de género, el bien o el mal, la nostalgia, la edad, le desasosiego, la virtud, la hipocresía, la falacia, la verdad, etc.
Ante ti tienes este universo, claro, conciso, contundente, narcisista, austero, envolvente, histriónico, maquiavélico, fuerte, desgarrador.
Una lectura ágil, fuerte, sutil, que no dispersa al lector, lo conduce a entender su propia condición. Nuestra existencia se basa en pequeños encuentros con nosotros mismos, con los otros, con la elasticidad de las teorías, de las certezas o las evidencias que a cada momento te dice que ya no es igual al anterior, y mucho menos sabremos el siguiente.
La cuestión es contarlo, el deber de contarlo y asimilarlo. El escritor es un observador, contar aquello que sucede y cómo sucede para dejar constancia y transformar lo que nos rodea:

“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”.-OSCAR WILDE.

ISABEL REZMO

cubierta-boger4

Con respecto a la contraportada, lo que escribió la señora o señorita Isabel Rezmo, para mi espectacular porque es clara y deja gran expectativa al lector . Pienso que toda persona que mira aún por encima el libro deseará comprarlo. Redacta de tal forma que enaltece al escritor y despierta el interés del futuro lector y la magia de adentrarse en él.”…

Medellín Colombia  julio 2016

En preparación Prólogo para el  nuevo poemario del escritor asturiano José Herrero “Poemas de Amor y Muerte”

OTROS TRABAJOS:

Sinopsis de la  1ª Antología Hispano argentina  “A un Lado y a Otro del Mar”  Coordinada por las Editoriales QUELION  Argentina y el Taller del Poeta , s.l de España, en 2014

Prólogos de las 3 antologías de los Encuentros Internacionales de Poesía “Ciudad de Úbeda” 2014-2015 y 2016

Reseñas literarias en la revista en papel ORBIPOEMIA en Méjico editado por el Taller del Poeta y bajo la coordinación del poeta y editor Fernando Luis Perez Poza. 2014.

Publicaciones en las revistas digitales MITO , ABSOLEM, PALABRAS DIVERSAS, CALLE B de Cuba o Gaceta VIRTUAL de Argentina, ESTRECHANDO de Algeciras, La Alcazaba

Epílogo poemario LOBA:”Aullidos Milenarios” poeta chilena Rosa Gonzalez Baeza,  de próxima edición. Agosto 2016

Prólogo “SANTA MARIA” obra de caracter histórico-medieval para la Asociación  Gran Priorato de Santa Maria “Pobres Caballeros de  Cristo”,  septiembre 2016