TRAYECTORIA

firm

yyo

portadas1

Tempo - cubierta 17-01-2018

Opium - cubierta 04-10-2019

41205888_258765624976619_2538286428819816448_n

rne

Isabel Rezmo, Úbeda en 1975. Maestra. Monitora. Poeta. Prologuista, gestora cultural. Talleres.

Desde muy joven se inició en la lectura y en la escritura, siendo sus máximos exponentes Vicente Aleixandre, a quien considera mentor.

Es delegada y miembro de varias asociaciones:

Ha sido delegada en Jaén del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia que integra el Movimiento de escritores Pro Derechos Humanos. Pertenece a REMES, grupo Poetas Andaluces de Ahora. Ha colaborado en Jaén con la Asociación cultural ENTREVERSOS de Úbeda , y la Asociación ANDUXAR de Andújar ; es socia del Instituto Almenara para el Desarrollo y difusión de la cultura andaluza. Ha sido miembro de la Asociación de Escritores y Artistas de España; de LA AEM (Asociación de Escritores de Madrid); miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna (subdelegada en Jaén). Es miembro de CEDRO Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones.Coordinadora de los encuentros Internacionales de poesía que se celebran en Úbeda (Jaén)

Desarrolla además desde 2014  diferentes talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Ed. Secundaria , para centros educativos y diferentes asociaciones.

Desde 2014 al 2017 coordinó el programa de radio: POESÍA Y MÁS EN Onda Úbeda (programa que vuelve a emitirse en Radio Proverso). Ha  participado en ocasiones en el programa “DESDE JAYJAN” Uniradio Jaén que dirige el poeta jienense Manuel Ochando. Ha colaborado semanalmente en el programa de radio El Lado Bueno, en Onda Guillena, en Sevilla.

Directora Adjunta de la revista cultural Proverso que dirige Inma J. Ferrero colaborando en la coordinación en el ciclo de poesía LITERACTIVOS y en el ciclo La Esfera Literaria como proyectos adjuntos dentro de ella. También lleva la sección El ATRIL sobre pintura en la revista cultural PROVERSO desde febrero de 2015 y se encarga también de la sección de entrevistas literarias.

Ha desarrollado recitales poéticos en los centros penitenciarios de Jaén, Córdoba y Albolote (Granada) en 2016 con la Asociación cultural ANDUXAR de Andújar (Jaén).

Ha participado en pequeños recitales desarrollados en Cafés- teatros y pubs como Úbeda, Linares, Sevilla, Madrid, Baeza y Jaén.

Ha participado en la Ronda Andaluza del Libro del Centro Andaluz de las letras (CAL).

Ha colaborado en varias revistas digitales como: Palabra Diversas; GEALITTERA; Gaceta Virtual en Argentina o Calle B en Cuba; ABSOLEM, REVISTA AZAHAR, POESÍA EN LA RED , AZULDEMAR del poeta Pedro Javier Martín Pedrós, SIEMPRE POESÍA de la poeta Ana García Briones; la revista de divulgación cultural y científica MITO; en la revista poética de edición en papel ORBIPOEMIA en México haciendo reseñas sobre grandes poetas mexicanos actuales del editor Fernando Luis Pérez Poza. Revista cultural en papel ESTRECHANDO con autores del norte de Marruecos, del campo de Gibraltar y otras zonas de Andalucía. Colabora  en la revista LA ALCAZABA. Aparece en La revista cultural de Armenia ANDIN en papel, en el suplemento cultural del periódico ruso Ex Libris . También sus versos han aparecido en el blog del poeta aragonés Fernando Sarría CREPUSCULARIO SIGLO 21, 2017; la revista de divulgación cultural LUZ CULTURAL MAGAZINE coordinada por el poeta Paco Vélez en 2017.  Ha Colaborado en el periódico local Úbeda 28 y desde septiembre del 2018 en el suplemento cultural argentino «El Corredor Mediterráneo» que coordina el poeta argentino afincado en Barcelona Antonio Tello.  

Sus últimas colaboraciones llegan a varios blogs en la red en Buenos Aires (Argentina) como Inventiva Social. También cabe mencionar que sus versos aparecen en las revistas digitales y en papel en Rumania: Regatul Cuvantului, (2017 ), Revista Actualitatea literară  (2017); suplemento cultural mexicano El Sol de Durango en 2017 

OTRAS COLABORACIONES:  España en la web la-poesia.es (2017), Hebra (2018).Revista literaria, Óvolo (2020).   Revista Alborismos en Ecuador, y MUJERART en España. Blog «Bajo otros cielos», del poeta y traductor Albert Lázaro Tinaut; entre  2019 y 2020. El Blog en Ecuador «Las Horas Azules» (2020); Revista Ítaca (2021). Ha sido reseñada en Italia en el periódico literario del premio Nabokov Il giornale litterario por Yuleisy Cruz Lezcano.  Ha publicado en la revista Ocultalit y en la revista Itaca que coordina Isabel Marina. Publicada en la revista «Dos Orillas» coordinado por Paloma Fernández Gomá. Publicada en la revista cultural Pansélinos. Revista Cultural Amaryllis coordinada por Mari Cruz Garrido.  Revista Alga que coordina Goya Gutiérrez.

Ha sido reseñada en Todoliteratura por Paco Huelva, en el Blog «Puentes de Papel» de José Luis Morante y entrevistada en Culturamas por el poeta y crítico Jesús Cárdenas.

Activa su presencia en diferentes programas de radio vía internet, y otros formatos. Como ONDAAMISTAD (Alicante) AROMA DE VERSOS (Castellón) 2014.  Ha sido entrevistada  en Radio Maracena programa Luna Azul Radio conducido por el poeta Paco Ayala; en el Programa de radio online LA CITA que emite  desde los Ángeles (California); programa El Poeta Errante desde Miami (Florida). Programa de radio La Atalaya desde Bilbao;  Programa: “Todo está en los libros” de José Luis Rubio desde Conil (Cádiz), entrevista para la Gaceta Latina de Ginebra  (Suiza),  PERSPECTIVAS de Lucía Giménez en Valencia ; Radio La Puebla (La Puebla de Montalbán- Toledo),RADIO UTOPÍA (Madrid) así como en otros formatos (UNIRADIO JAÉN, ONDA JAÉN, CADENA SER, DIEZ TV, 9 LA LOMA (Programa «Teatrerias)», Programa Guadalquivir en CANAL 45 TV Andújar y Torredonjimeno.), . Casa Bukoski Internacional. Y más recientemente en Radio Klara siendo entrevistada por José Montoro. También durante varios años, colaboró en UNIRADIO JAÉN programa Desde Jayan.

Está incluida en la web 2014 POETAS ANDALUCES BIOGRAFÍAS Y POEMAS DEL EDITOR Fernando Sabido Sánchez, con el número 1931 .

Incluida en la web ARTEPOÉTICA coordinada por el profesor y poeta salvadoreño André Cruchaga(2016)

Incluida en la revista Aquarellen Literaria desde Chile en 2018 y 2019  coordinada por Jesús Castro.

Incluida en Letralia. Tierra de Letras (enero 2018) desde Venezuela.

Incluida en la revista literaria De Sur a Sur coordinada por Alonso de Molina (mayo 2018).

Incluida desde Nueva York en la web HILDA DIFUSIÓN, en la sección de artistas y escritores (Desde 2018).

Incluida en la relación de autores en la página internacional de Fonoteca de Poesía «Poesía Recitada» The booksmovie.com desde 2018.

Incluida en la Biblioteca  Escritores Andaluces,  y en  la Fonoteca de Poesía que colabora con la ACE-Andalucía.

Reseñas y versos  en papel en el periódico local «Granada Costa» , también en la revista Argentina «Poemas en Añil» y en el Suplemento cultural argentino: El Corredor Mediterráneo. Entrevista en Diario Jaén, Ideal, Revista Mito, La Carolina 28. En el blog del poeta Norberto García Hernanz «¿Qué Opinan los Poetas?» en 2019. Y más recientemente Diario Sur.

Dirige y presenta  el programa  Poesía y Más  en  Radio Proverso desde Junio del 2019.  

Forma parte del Comité lector del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda y de otros certámenes de poesía.

Colabora  en el programa de radio de Onda Guillena (Sevilla): El lado Bueno.

TRADUCCIONES:

Sus versos han sido traducidos en varios blogs de la red en italiano, portugués, rumano o catalán, armenio, ruso, bangladés, coreano, hindú, hebreo e inglés. Destacar: En diciembre del 2016 Elisabeta Boțan, escritora y traductora de origen rumano, comienza la traducción de una serie de 20 poemas de Isabel en su blog: “orizonturi poetice”. También aparecen diversos poemas traducidos en el blog del poeta, traductor y filólogo rumano Andrei Langa. Poemas traducidos al italiano por el poeta italiano Natale Buonarota; traducciones libres por los poetas italianos Pina Veroli o Carmelo Salvaggio; Elisabetta Bagli. Al armenio y ruso, gracias al poeta Slavin Harutyunyan. Al portugués por la poeta Fatima Nascimiento y el brasileño Edegar García Torres. Al catalán por el poeta, profesor y traductor Pere Bessó. Al hebreo e inglés por la artista Ana Harler; Ana León Fernández o Brunhilde Román Ibáñez. Al árabe por  Chahid Abdeltif y Hafid Elmtouni. Al bengalí por el poeta, profesor y traductor Massud Uzzaman. Al coreano por Lee Jiu.

Ha colaborado con el poeta y filósofo armenio Slavi A.Harutyunyan en la promoción de la poesía rusa y armenia en España a través de varios blogs y en diversas colaboraciones y presentaciones.

Ha conseguido varios PREMIOS:

I Certamen Internacional de Poesía Poetic- Performance en Madrid 2013;

2º Premio Certamen Accitano de Poesía en Guadix-2015;

Tercer Premio Certamen Internacional de Poesía el Molino, 2015.

2º Premio en el  Concurso Internacional de Arte y Literatura, XVI PUENTE DE PALABRAS DEL MERCOSUR DE ARTE Y LITERATURA, Rosario (Argentina), 2019

FINALES:

Finalista I Certamen Literario Tamariu 2014 en Palamós (Girona).

Finalista con indicación del jurado Premios Nosside Premios Mundiales de Poesía en Calabria Italia 2015.

Reconocimiento: Certificado concedido por la Academia Norteamericana de Literatura Moderna por la elaboración del seminario «Las Metáforas en Antonio Machado» junio del 2017

Certificado de Reconocimiento por la participación en la Antología
De Sur a Sur en Verso y Verso
Poesía Erótica Escrita por Mujeres de España y Latinoamérica. Mención Especial Festival FIS 2018, otorgado a autores, personalidades e instituciones que se han distinguido
como promotores de la cultura latinoamericana.

2º premio  en el Concurso Internacional de Arte y Literatura, XVI Puente de Palabras en Rosario (Argentina) 2019.

Reconocimiento como Embajadora por el desarrollo de los Festivales Internacionales organizados por el colectivo  Arte-Ahora (2020).

Diploma de la Universidad Autónoma de Chiapas en México, por la participación en el I Coloquio Internacional  de Investigación en Lenguas, Literatura, y Educación, desarrollado los días  del 9 al 11 de diciembre del 2020, con la ponencia Enfoques educativos y tecnológicos de la poesía. La poesía en la escuela.

Diploma de la Universidad de Chiapas  por la participación en el FESTIVAL INTERNACIONAL PALABRA EN EL MUNDO EN CHIAPAS, EL ECO DE SU VOZ, del 06 al 11 de mayo de 2021 festival literario y
evento de extensión convocado por el Proyecto Internacional Cultural Sur.

Diploma de la Universidad de Chiapas  por la participación en el“XIV  y XV Encuentro Internacional de Investigadores de Lenguas, Literatura y Educación”, celebrado del 6 al 8 de mayo de 2021 -2022 en modalidad virtual, convocado por la Red Internacional de Investigadores de Lenguas, Literatura y Educación y el Cuerpo Académico “Paradigmas Educativos y la Enseñanza de Lenguas” de la Universidad Autónoma de Chiapas,

POEMARIOS:

Paisajes de una Dama en 2013 ED. TALLER DEL POETA, S.L.

Ego Amare en 2015, ED. TALLER DEL POETA, S.L.

ÓXIDO a finales del 2015 un poemario de Haikus con la poeta Inma J. Ferrero, ED. MRV

Taller de Iniciación a la Poesía, 2015 Createspace Amazon Company

HABITO, ED. MRV -Editor Independiente, 2016.

TEMPO, EDITORIAL NAZARÍ (2018)

OPIUM, ED. NAZARÍ (2019).

ENERO, ED. NUEVOS EKKOS (2023)

ANTOLOGÍAS, destacan:

Primera Antología Hispano Argentina “A Un lado y a Otro del Mar” coordinada conjuntamente por las editoriales Quelión de Argentina y El Taller del Poeta de España que dirige el editor Fernando Luís Pérez Poza, siendo la autora de la sinopsis; presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina) en Marzo-abril del 2014. Antología a favor de los niños del Nepal 2016( NEcesarias PAlabras), Antología digital «Quejío» del Festival Internacional del Grito de Mujer celebrado en Córdoba (2015 , 2016, 2017). Antologías del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Úbeda (2014-2017);

I Antología Pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia-2014; Antología del III Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, 2014/2017 ; Certamen Literario Tamariu 2014 Antología colección “Algo que Decir” Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia 2015/2017. Antologías de los encuentros de Poetas en la Red celebrados en Pontevedra en Septiembre del 2015, Cáceres abril 2016 ; Priego Córdoba octubre 2016; Badajoz 2018; Bailén 2019; Antología “Por un puñado de Poemas” Editorial Playa de Akaba, 2016; Poesía Nómada 2016.  

Colección «Algo que decir» coordinada por el Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia (2015 Y 2016). Junto a poetas tan conocidos como el flamante Francisco Brines ACTUAL Premio Cervantes 2020.

Antologías a favor del pueblo Saharaui y del pueblo palestino; ciudad Juárez, etc en sus diferentes ediciones coordinado por el poeta vasco Xabier Xuspergui entre 2014 y 2020.

Antologías  Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de Cabra en 2017, 2018 ,2019 y 2020

Antología del VIII Recital de Sierra Morena celebrado en octubre del 2017 en Guarromán Jaén.

HUMANISMO SOLIDARIO MANO ENTREGADA, 2018 coordinado por José Sarría,Pedro Luis Ibáñez Campos.

Antología Internacional  VIAJE DE POETISAS HISPANAS HACIA EL MUNDO ÁRABE, del proyecto LA FUERZA DE LA PALABRA, coordinado por el profesor Dr. Ali El-Shboul profesor Universidad de Yarmouk Jordania.
La salida a luz de esta obra finalizada en 2016, se programó para el 2018 considerado año de la mujer.

Antologías del   Encuentro Internacional de Poesía de Úbeda (2014-2022)

Antología Cerdopoética (Homenaje al cerdo) en 2018

Antología Iguales, 2018: Antología a favor de los refugiados y la infancia con 30 autores de jaén destacando el humorista Santi Rodríguez , Salvador Compán, Francisco Morales Lomas o Jesús Tiscar con prólogo de Baltasar Garzón.

Antologías Encuentros de la  Casa de Córdoba de Madrid coordinado por Alberto Morate (2018, 2019 y 2020)

Antología 4º y  5º Festival Internacional Grito de Mujer «Quejío» (Córdoba) 2018-2019

Antología 100 Poetas en Mayo 2021 

Antología Voces del Extremo : Poesía y Harragas (2019) /Poesía y Empatía (2021).

Antología Encuentros de Poetas en Red, Toledo (2021)

Antología Voces para el futuro Ediciones Ondina (2021) coordinada por Elena Muñoz

Antología «El libro del Mar Amor» coordinada por la poeta  Rosario Troncoso (2021)

Antología «La Satisfacción del Deber Cumplido (2023) coordinada por el poeta Javier Gilabert.

Antología I Encuentro Internacional Villa de Luque 2023

Antología Poética Frente a Ti María, Fe Viva de Jaén en 2023

ANTOLOGÍAS INTERNACIONALES:

Antología Internacional del Primer Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo celebrado en Brasil, coordinada por la poeta brasileña Vanda Salles (2017).

Antología italiana en contra de la violencia de género «Ciò che Caino non sa 3zo Volume «Amore e Psiche» coordinada por la poeta italiana Maria Teresa Infante, en 2016.

Antología Brasileña «A rua e sua inquietude: «memórias e liberdade con un poema traducido por la poeta portuguesa Fatima Nascimiento. Coordinada por la poeta Ivone Gomes de Assis. En 2018

ANTOLOGÍA INTERNACIONAL DEDICADA A ANA FRANK (2019)-Biblioteca de las Grandes Naciones dirigida por Xavier Susperregui

ANTOLOGÍA INTERNACIONAL DEDICADA A ALEJANDRA PIZARNIK (2019)-Biblioteca de las Grandes Naciones dirigida por Xavier Susperregui.

ANTOLOGÍA INTERNACIONAL «PANDEMIA» (2020) Biblioteca de las Grandes Naciones dirigida por Xavier Susperregui.

ANTOLOGÍA INTERNACIONAL DÍA INTERNACIONAL  DE LA PALABRA 2021 PALABRAS EN LIBERTAD, coordinada por la revista de Sur a Sur.

ANTOLOGÍA INTERNACIONAL HOMENAJE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER  2021 coordinado por Arte Ahora

Revista número 34 Álora La Bien Cercada que dirige el poeta Jose María Lopera junto a nombres tan importantes como Jose Luis Morante, Begoña Abad, Verónica Aranda, Luis Maria Rabanal, Ángeles Mora,Alfredo Piquer, entre otros.

Antología Internacional «Instrumentos de Paz» coordinada por M Angeles Lonardi editada por la Revista De Sur a Sur (2021)

Invitada en diversos festivales internacionales en México, Cuba, Italia, Argentina, Singapur , Bangladesh,  India, Egipto y Marruecos.

Ha organizado recitales y presentaciones de libros en Úbeda,  Córdoba, Montilla, Madrid, Alcalá de Henares,  Parla, Sevilla, Jaén, Baeza, Linares, La Carolina, , Almería, Moscú (videoconferencia).

PRÓLOGOS Y SINOPSIS:

Autora de varios prólogos:

Prólogo para la reedición del primer poemario del poeta de Castellón José Enrique Alonso “Sencillo”, 2015

Prólogo de las Cinco Antologías de los Encuentros Internacionales de Poesía de Úbeda. (2014, 15, 16, 17,18)

Prólogo del poemario: “Jugando a Ser Poeta” de la poeta peruana afincada en Alemania Ana Maritza Aguirre, 2016 Ed Aliar.

Prólogo del poeta José Romero Martín de Bailén (Jaén) “A TRAVÉS DEL TIEMPO”, 2016

Prólogo del poeta valenciano Miguel Rubio “Motín de Versos”.2016 Ed. MRV

Prólogo del poemario «Poemas de Amor y Muerte» del poeta y escritor asturiano José Herrero, Ed. Ende 2017

Prólogos para los poemarios del poeta mejicano Martín Rosas Vera   publicación para amazon en 2017.

Para los poemarios del poeta y escritor asturiano José Herrero «Los hijos del Sol» y la Gabardina del viajero», en 2018.

Prólogo del primer libro de la autora rumana Anisoara Matasaru con sinopsis del poeta rumano Marius Garnita (2018) «Crisálida Latente»

Prólogo para el libro en español y en italiano para el poeta y filósofo Slavi Avik Harutyunyan   editorial aletti edizione, diciembre 2018 la edición italiana, y 2019 la de España.

Poema introductorio en el nuevo libro de Isabel Pimentel «El Silencio de las Mariposas» Ed. Aliar 2018

Prólogo del poemario «Una habitación sin Vistas» del poeta y escritor José Herrero de próxima edición en Colombia, 2019

Prólogo para el poemario «Caleidoscopio» de la poeta Encarnación Sánchez Arenas , 2019

Prólogo del libro «Amor Eterno» del autor Jonathan Bacenas editado con la Editorial Nazarí, 2020

Prólogo para el libro Mercedes Ridocci «Paraísos de Infierno» editado en 2021

Prólogo del libro de Puri Teruel Robledillo «Cerrado por reformas» Ed. Unaria 2021

Prólogo del libro La Sombra del Eco de Mabel Zaves de próxima publicación.

Sinopsis:

Antología Hispano-Argentina “A Un lado y a Otro del Mar” Editorial Quelión/El Taller del Poeta 2014.

Libro de Relatos “Boger y otros Relatos”, editorial Didot, del escritor asturiano José Herrero, 2016.

Sinopsis Antología VI Encuentro Internacional de Poesía, Ciudad de Úbeda (Jaén) 2019 y 2022

PARTICIPACIONES DESTACADAS:

Presentación de la Exposición de pintura “Mediterráneo” de la artista valenciana Isabela Palau en septiembre del 2014 Centro Cultural del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén)

V FERIA DEL LIBRO DE LA UNIA (Universidad Internacional de Antonio Machado de Baeza- Jaén en mayo 2014) junto a la poeta baezana Sonia J. Tirado.

II Exposición de Mujeres Visibles y Palabras de Mujer, desarrollado en Linares en Marzo 2014.

Recitales poéticos medievales entre 2014 y 2015 con la Asociación cultural Anduxar en Andújar (Jaén).

En los recitales de Poesía Mística celebrados en Ubeda, Linares, Andújar y Jaén dentro de las actividades conmemorativas del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús durante 2015.

Octubre del 2015 en Cajar (Granada) participa en el recital organizado por la poeta colombiana afincada en Granada Ivonne Sánchez Barea recitando junto a la poeta de origen colombiano Flavia Falquez; los poetas granadinos: José Manuel Rodríguez Viedma y el poeta Antonio Praena (ganador del Premio Nacional de Poesía José Hierro en 2011 y el Tiflos en 2013; Jaime Gil de Biedma en 2017).

Febrero del 2015 participa en el II Maratón de Poesía en Arganda del Rey (Madrid).

En 2016 fue invitada a la tertulia literaria mensual en el Café Oriente de Madrid, cuyo inicio anual es llevado a cabo por la hija del gran poeta Gerardo Diego.

Primer espectáculo de fusión flamenco, música y poesía junto a la bailaora Amparo Navarro, el violinista Manuel Muñoz Martínez y el guitarrista Julio Romero; 2016.

En los actos organizados en la Feria del Libro de Cabra (Córdoba) en abril 2016.

En los actos Feria del Libro de Granada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada en mayo 2016.

Festival Internacional por la Integración celebrado en Córdoba noviembre 2014 y diciembre del 2016, coordinado por la poeta cordobesa María Pizarro.

Festival Internacional Grito de Mujer celebrado en Córdoba en 2015, 2016, 2018, 2019 coordinada por la poeta cordobesa María Pizarro

Los recitales homenaje a Federico García Lorca en Granada en 2014 , Úbeda 2017 y el recital homenaje a Antonio Machado en Sevilla en 2017 con el grupo Poetas Andaluces de Ahora al que pertenece.

En octubre del 2017 participa en el Primer Encuentro Internacional de Poesía «En un lugar de la Mancha » homenaje a Miguel de Cervantes; en Quintanar de la Orden (Toledo)

En enero del 2017 colabora en la Exposición “Lithograma, Piedras con Alma”, con la serie de Haikus para la obra “Callejuela de Luz” de la artista granadina María José Muñoz Rubio.

En junio 2017 realiza para la Academia Norteamericana de Literatura Moderna el 2°Seminario literario «Las Metáforas en Machado» junto al poeta Antonio Portillo Casado.

Ha Colaborado con el fotógrafo jiennense Lucas Gutiérrez en su proyecto fotográfico y poesía “Versos sobre la piel” presentado en el Museo Provincial de Jaén en julio del 2017.

En septiembre 2017 participa mediante videoconferencia en la presentación del poemario del poeta ruso Nikolay Mileshkin en Moscú.

En el III Encuentro de Poesía celebrado en Torrejón Ardoz en octubre del 2017 recitando junto a los poetas Mercedes Ridocci y Ángel Guinda.

Acto de clausura de la semana sanjuanista 2017 con la puesta en marcha de un recital con lectura dramatizada «LUZ QUE MADURA» un recorrido por la literatura mística junto al poeta y artista Jose Márquez, el escritor José Chamorro y el bailarín Miguel Ángel Lorente, noviembre del 2017.

Primer encuentro de poesía entre la AEM y Asociación Escritores de la Mancha febrero 2018.

Desarrollo de visitas guiadas para niños en el Museo de Andrés de Vandelvira, como monitora sobre Úbeda y su Patrimonio. organizado por el Área de Servicios Sociales y Bienestar Social y la Concejalía de Cultura, en 2018

Mesa redonda con la Editorial Nazarí en la Feria del Libro de Granada, 2018 junto a las poetas Dori Hernández Montalbán, Carmen Gijón Herrera, Ana Carril y Pilar Quirosa Cheyrouze.

Participación en la Feria del libro de Linares (2018) y en 2022  lectura continuada de El Quijote Biblioteca Pública de Linares (Jaén).

Firma de libros en la Feria del libro de Granada en 2018

Canal 45 canal de TV en Andujar; programa para el Instituto Almenara Guadalquivir 51, debate sobre la poesía abril 2018 junto a Rocío Biedma, Paco Mateos y Juan Manuel Soriano

Participación en el evento 24h de lectura ininterrumpida de poesía con los integrantes del Ateneo de Alcázar de San Juan en su parada en Úbeda (Jaén) en abril del 2018.

Participación en la Exposición de Arte y Poesía en México bajo el lema «La dependencia Tecnológica» en febrero del 2018.

Forma parte de la plataforma para la poesía The Booksmovie «La Voz de los poetas»- Poesía recitada desde Mayo del 2018

Participación en la Universidad Internacional de Antonio Machado UNIA en Baeza en la lectura poética sobre Lorca conmemorando los 120 años del nacimiento del poeta en Junio del 2018.

Ha creado un blog LITTERA donde recoge reseñas y crítica literaria de poemarios y publica entrevistas y artículos en colaboración entre otros, con el poeta argentino Rolando Reviaglatti, la mexicana Maria Luisa Trejo Sirvent (investigadora, Consultora Educativa, Formadora de Formadores, articulista ,docente) el poeta y filósofo armenio Slavi Avik Harutyunyan; Editora, y correctora de la obra al español del poeta armenio.

Ha participado dentro del marco de las fiestas del Renacimiento en la ponencia «La poesía en el Renacimiento» junto a la pianista Irene Navidad Moro, junio 2018 coordinado y organizado por el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) y Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira (Atlante).

Ha colaborado en la presentaciones de libros de varios autores, destaca la presentación del poemario «El Arca de Wislawa» de la poeta de Castellón Lluisa Lladó en 2018, con la intervención del pianista ubetense Diego Martínez Alguacil. La presentación del libro ilustrado «EXPLORADORAS» de la ilustradora sevillana Nathalie Bellón /Ediciones en Huida). Presentación de la poeta sevillana Nieves Peña Martos de Jimaguas o en la presentación del  poeta Germán Terrón Fuentes ( Huelga y Fierro)en 2019

Ha puesto sus versos en las fotografías del poeta y fotógrafo madrileño Karmelo Llamas, del pintor gaditano Pepe Palacios; el fotógrafo jiennense Lucas Gutiérrez.

En Octubre 2018 hasta 2020 todos los miércoles en la radio en Onda Guillena (Sevilla) en el programa El Lado Bueno, sección VERSOS AL AIRE. Se vuelve a retomar el programa en 2022

Recital Poético para  la conmemoración del día de Andalucía en la Facultad de Ciencias de la Información de Granada en 2019.

Durante 2018 a través de la Fundación del Legado de Miguel Hernández (Diputación de Jaén), realizó como monitora talleres escolares dentro del programa para el fomento a la lectura de la obra de Miguel Hernández.

Participación en las Tres catas de poesía celebradas en Linares en 2017, 2018 y 2019, organizada por la Asociación  Vecinal Estación de Almería de Linares (Jaén).

Participación en el recital «Por un Mundo sin Muros» World Poetry Movement – Movimiento Poético Mundial celebrado en Linares en 2019 coordinado por la poeta Ana García Briones,

Día Mundial de la Poesía en la Biblioteca Municipal de Linares (Jaén) 2019

Recital con conexiones en Roma y Sevilla sobre la Poesía en la Antigüedad : Ars Antiquae organizado por la revista cultural PROVERSO en marzo 2019

Sus versos han sido traducidos y recitados en el Festival Internacional del Verso Libre en Moscú (Rusia) celebrado el 13 de Abril del 2019 Museo Vadir Sidum.

Festival Internacional de Poesía de Bangladesh en 2020, siendo traducidos al inglés y Bengalí.

Recital «Las Mujeres en Al Ándalus: La Otra Cara de la poesía- Recital dramatizado sobre varias poetas de la época de Al-Andalus del siglo XI y XII en 2019 Biblioteca de Linares actos Feria del Libro 2019

Ha participado en el Encuentro de `Poetas en Moguer  Voces del Extremo 2019 coordinado por el poeta Antonio Orihuela.

Ha participado en el IV Y V Festival Internacional ARTE AHORA, 2018 Y 2019, 2020:En 2018 Homenaje a Pablo García Baena. En 2019 Homenaje a Walt Whitman. Participando en Linares, Granada y Úbeda- Coordinado por el poeta Rafael Luna. 

Ha participado en en volumen  «Poemas desde la Resistencia» en abril del 2020 bajo la coordinación del poeta mexicano Dionicio Munguía.

Ha participado en los encuentro virtuales de poesía «Contigo en la Distancia» abril del 2020 coordinado por los poeta Felicidad González y Germán Terrón Fuentes. En el encuentro virtual de poesía «Poetas del blog» organizado por el poeta Norberto García Hernanz, abril del 2020.

Ha participado  en el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo coordinado por el poeta Francisco Muñoz Soler en 2020.

En 2020 y 2021  participa en el III y IV  Domingo poético en la Casa de Córdoba en Madrid organizado por el poeta Alberto Morate.

Participa en el proyecto poético AUDIOS DE CONSUMO, Poesía viva, de escritores vivos, en voz viva, coordinada por el poeta Mejicano Arturo Accio (2020).

Ha intervenido en el I Encuentro Virtual Internacional «ARTE Y LITERATURA COMO TERAPIA» ORGANIZADO POR «ARTE AHORA» coordinado por el poeta Rafael Luna (2020)

En Junio 2020  es entrevistado por la poeta y gestora Manuela Piña.

Ha participado en la edición 77 POEMA GIGANTE /Giant Poem coordinado por el poeta Ángel Arenas.

Festival Internacional de Poesía de Bangladesh coordinado por Masud Uzzaman. Octubre 2020

I FERIA MUNDIAL VIRTUAL  DEL LIBRO «CIUDAD DE CABRA» (2020/2021)

Recital Poético:  ARTE PARA VIVIR Esculturas Canción y Poesía. Ana Benegas Haddad y Poetas invitadas.

Invitado especial: Luis Compés
Presidente de la Asociación de Escritores.
Con la participación de Las Poetas María del Carmen Aranda , Mascab Asunción Caballero, Rachida Mohammedi, Elisabetta Bagli, Isabel Rezmo, Zhivka Baltadzhieva, Juana Vázquez Marín y Ana Benegas Haddad.
POESÍA, FRAGMENTOS Y
PENSAMIENTOS.
Coordinado por Ana Benegas Haddad, Elisabetta Bagli e Isabel Rezmo.
Octubre-Noviembre 2020
 
RECITAL POÉTICO ONLINE JUEVES EN VERSO Coordinado por Javier Muñiz (Avilés -Asturias  Diciembre 2020)
 
RECITAL POÉTICO ON LINE Canal Proverso  coordinado por Inma J.Ferrero ( diciembre 2020)
 
VERSOS DE LUZ-AUDIOLIBRO. HOMENAJE A LA POETA Mariana Romero Nieva por escritores, poetas y compañeros de la AEM, diciembre 2020.
 
Participación en el I Coloquio Internacional  de Investigación en Lenguas, Literatura, y Educación, desarrollado los días  del 9 al 11 de diciembre del 2020, con la ponencia Enfoques educativos y tecnológicos de la poesía. La poesía en la escuela.
 
Participación Festival Internacional de Poesía en el Mundo  Chiapas (México) 2020 y 2021
 
 

En 2018 y 2019 su poemario Tempo y OPIUM , figuraron  en la lista final de libros  al Premio de la Crítica, organizado por la Asociación de Críticos y Escritores  (ACE-Andalucía).

En enero  del 2019 Opium su último libro, figuró dentro de los actos en los encuentros organizados por la Biblioteca Municipal de Linares y los actos culturales del Ayuntamiento de Baeza (Jaén).

Incluida en el foro poético  en la India:  INDIA POETRY FORUMS भारत कविता मंच ഭാരതീയ കാവ്യ വേദികൾ en 2020 por el poeta indio Williamsji Maveli  (2020).

Ha sido miembro del jurado para los certámenes organizados por el poeta Norberto  García Herranz («Poesía para el Confinamiento»/»Poética») en abril y Junio del 2020.

Participación en los recitales organizada por la poeta conquense Raquel Carrascosa en 2020 y 2021.

Participación en el homenaje a Francisco Brines coordinado por Javier Muñiz, Carmen Esplá y Àngels Gregori Parra en 2021.

Participó en la charla organizada por la revista MUJERART junto a Inés Saavedra (cantautora) y Carmen Michavila (pintora), 2021

Micro abierto organizado por Yolanda Almeida Rodriguez en Marzo 2021.

Participó en el ciclo de poesía LITERACTIVOS  de la revista Proverso en 2021.

Programa especial en TVeo Comarcal de Linares (Jaén) para el día de la Mujer : Feminismo en las Letras junto a las poetas Puri Teruel y Rocío Cruz 2021.

Encuentro de Poesía Voces del Extremo Poesía y Empatía organizado por Antonio Orihuela en 2021.

Ha colaborado con el compositor ubetense Jerónimo Maesso en la edición del videopoema Enero en 2021

Invitada a los actos del 80 ANIVERSARIO DEL DIARIO JAÉN, como representante de la cultura Jienense en 2020

Encuentro de Poesía (instagram) coordinado por Esther Cabrales y con la participación de Lluisa LLadó, el poeta argentino Juan Lobo; 2021.

I Encuentro Poético fotográfico coordinado por Mari Callealta y Maritxe Abad I Bueno, Junio 2021.

Recital Poesía por el Cambio, Día Internacional de la Paz y la No violencia, organizado por la JIVEP y AISA ONG coordinación internacional Siham Fadli y coordinación en España Ana Benegas Haddad, mayo 2021

En el recital poético en Villafranca de Córdoba Versos por la Paz coordinado por Ana Vega Burgos en 2021

Recital en Torredonjimeno  Agosto del 2021 «Noche de Poetas» organizado por Alejandro Galán.

Encuentro Internacional de Poetas en Tuxtlán (México) coordinado por Chary Gumeta, en 2021

Desde Chile presentación del libro de la chilena Rosa González Baeza como autora del prólogo. Agosto 2021

I Festival de Poesía y Música organizado por Vanessa Gomez septiembre 2021 junto a los poetas: 

Begoña Callejón, Santiago Alba, David Gómez Frías, Vanessa Gómez, Ángeles Salas, Juan Tamayo, Jainer Bernarvil, David Foronda ,Lucia Alcañiz Olmedo, Mar González Cañavate, Anabel C. Huertas Y los músicos Thomas Vidal Y David Rodríguez.
 
Ha participado en el XXII Encuentro de Poetas en Red en Toledo en Septiembre del 2021
 

Festival Internacional de Arte y Cultura  Sur Chiapas (Mexico, 2021)

Lectura Poética, a favor de los afectados Volcán de La Palma (2021) Casa Bukowski ONG Internacional  coordinado por la poeta venezolana Carmen Rojas Larrazába. Con poetas como Raul Zurita, Juan Carlos Mestre,  Antonio Orihuela o Begoña Callejón.

Invitada al encuentro de poetas en Jaén Enredados organizado por Sonia Jimenez Tirado y Miguel Angel Cañada.

Ha desarrollado el Ciclo de tertulias y  Lecturas en Úbeda, Linares, La Carolina, Baeza,  Linares, Sevilla en 2021 de diversa temática.

Ha participado en las Antologías editadas: por la editora y poeta Rosario Troncoso El libro del Mar Amor; Ondina Ediciones «Voces para el futuro» y con la editorial Tarqus Antologia dedicada a Cuenca, en 2021

En 2021 ha sido publicada en la revista Itaca que coordina Isabel Marina. También en EL cuaderno de Poesía de la Asociación de Escritores EN Común la Mancha de Castilla La Mancha en 2022. Revista Pansélinos en España.

Ha sido publicada en la revista  Revista nº105 Espacio del Poeta que dirige Rafael Serrano Ruiz en 2022

Ha participado en la Feria del Libro de Linares en 2022 y en la Lectura continuada de El Quijote en 2022

Participó en el Congreso dedicado desde Roma a Maria Zambrano coordinado por la poeta Isabel Jimeno en 2022

I Encuentro Internacional de Poesía celebrado en Chile: Liceo  Polivalente Bicenteranio Mariano Latorre, coordinado por Zulema Retamal en Mayo 2022

Voces del Extremo, Moguer Huelva 2022  coordinado por Antonio Orihuela

Festival Internacional de Poesía en el Caribe, Barranquilla (Colombia) Agosto 2022

I Miniencuentro Poético «Hacia el Azul» Madrid Sept 2022

Velorio Poético organizado por el poeta almeriense Perfecto Herrera Ramos sept 2022

Presentación el poemario de Sonia Jimenez Tirado «Memorias de una Contorsionista» Biblioteca Provincial de Jaén. Octubre 2022

Recital Internacional de Arte Ahora en Granada coordinado por Inmaculada Nogueras Montiel octubre 2022

Homenaje a Almundea Grandes «Música y Palabras» en Jaén, Octubre del 2022

Segundo Festival Panhispánico de Poesía, Organizado por Casa Bukoswki Internacional en noviembre del 2022

Ha sido jurado en el Certamen Internacional de Microrrelatos «Ángeles Álvarez Arazola» Con M de Mujer, DICIEM BRE 2022

I FORO   PENSAMIENTO Y CULTURA Baza 2023

Antología homenaje a Andrés Manjón: La satisfacción del deber cumplido, Esdrújula Ediciones 2023

Antología Internacional Mujeres Uníos, Chile 2023

Gala de los Premios Lorca 2023, Artes Escénicas de Andalucía.

I Encuentro de Poesía Villa de Luque, 2023 y participación en su Antología.

Invitada a la tertulia literaria Arte y Ligá en Torreperogil 2023

Actos de la Feria del Libro de Linares (Jaén)  2023

I Jornadas Literarias en Jaén, 2023 coordinada por Maria José García.

Encuentro Asociación de Mujeres Vecinales de Úbeda (Jaén), abril 2023

Lectura Colectiva Feria del Libro de Granada 2023 coordinado por Javier Gilabert.

X Encuentro Internacional de Poesía «Ciudad de Úbeda» 2023.

III Volumen de Poesía Andaluza, Asociación CREA.

Presentación libro KHERIDA MADRE TIERRA de Miguel Angel Cañada, Julio 2023

V Ciclo Almagro íntimo, julio 2023, organizado por la poeta manchega Nieves Rodriguez Ferbadez

Foro Afro-asiático de las Culturas, Alianza de los creadores Árabes, julio 2023.

Publicada en la Revista El Golem en México, Julio 2023 ; revistas Amarillys y La Ballesta de Papel (España)en 2023

Incluida en la relación de autores del poeta argentino Rolando Revagliatti, Tomás Galindo y del español José Luis  Rico  en sus canales de internet.

Relación de autores en la Antología Poética Frente a Ti María, Fe Viva de Jaén en 2023

VI Cata de Poesía en Linares (Jaén), 2023 Poemas por la Paz junto a Luis Escaby (Premio Adonais) y Pedro Cortés.

Recital de Semana Santa en la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradias de Semana Santa de Jaén 2023

Ha participado en el Proyecto Nosotras: Mujeres y Poetas impulsado por la poeta y escritora Olga RT 2024

Invitada al II Encuentro de Poetas en el Corral de Comedias en Almagro  organizado por la poeta Monserrat Rayo Olmo, Marzo 2024

I Recital Mujeres de Palabra: Igualdad y Feminismo, coordinado junto a Maria Molina Pérez en Úbeda (Jaén). Marzo 2024

Publicada en México por Estilo Mápula revista literia coordinada por Jesús Chávez Marín en 2024 

Asiste a la tertulia Arte y Ligá coordinada por el poeta y escritor Alfonso Fernández Malo y a la tertulia de textos dramáticos que coordina la actriz y dramaturga Nati Villar.

Ha sido avalada por escritores y poetas de la talla de Antonio Tello (Argentina) Rolando Revagliatti (Argentina), Teresa Nuñez Gonzalez (Madrid-España) o Manuel Ruiz Amézcua (Jodar, Jaén-España).

Ha realizado reseñas literarias/ entrevistas  a  los autores:

Españoles: Jesús Aparicio Gonzalez , Rocío Biedma, Miguel Ángel Cañada,José Herrero Carlos Asensio , José Sáchez, Jesualdo Jiménez de Cisneros. Rafael Calero Palma. Mercedes Ridocci, Maria Ángeles Lonardi. Antonio Praena o Enrique Gracia Trinidad. Alberto Morate, Chelo Santa Bárbara, Sandra Escudero. Cesar Rodríguez de Sepúlveda,Francisco Muñoz Soler.Jose Antonio Fernández. Kepa Murua. Luis Miguel SanMartín. Inmaculada Nogueras. José Rodríguez Infante. Olga RT. Mercedes Ridocci, Puri Teruel Robledillo Jonathan Becedas. Maria Pizarro. Lluisa LLadó, Faustino Lobato Delgado. Pilar Astray Chacón. Germán Terrón, Felicidad González. Revista Ítaca. Victor Picó Galachez. Asunción Caballero.  Paloma Fernández Gomá. Mercedes Dueñas.   Gema Albornoz.. Cecilia Ortiz. Bibiana Cabrera Collado. Chelo de La Torre. Ben Clark. Roman Piñar Valls. Sandra Bruno. Goya Gutiérrez Lanedo. Bibiana Collado Cabrera. Mario Obrero,Alberto Conejero o Fernardo Valverde.

Internacionales: Leo Zelada, Jorge Palma, Rolando Revagliatti,  Natale Buonarota, Antonio Tello , Flavia Fálquez, Slavi Avik Harutyunyan y Nikolay Mileshkin, Laura Szwarc. Yuleisy Cruz Lezcano

OTROS DATOS:

En octubre del 2015 el músico Andrés Giménez Rodríguez pone música y arreglo al poema de Isabel EN TU AUSENCIA.

El rapsoda sevillano Juan José Pina ha declamado varios poemas de EGO AMARE ;el poema YO TE VI también de Ego Amare musicalizado por el cantautor baezano José Pedro Jiménez.

Ha colaborado con el compositor ubetense Don Manuel Antonio Herrera Moya-Maestro Herrera- en la realización de diversos recitales a través de la Asociación Cultural Entreversos de Úbeda (Jaén) durante 2015 y 2016.

Participó en la Charla organizada por el Diario Jaén «Periodismo y Aceite» en el CEIP JUAN Pasquau de Úbeda (Jaén) en Noviembre del 2018.

El pianista Jesús Acebedo adapta el poema «Las Mariposas Callan» junto a la ilustradora Gloria Grau Ruiz, y la rapsoda y poeta Begoña Zamacona.; en septiembre 2018 En 2019 los Estudios ORBAN de Sevilla hacen el montaje Aqua y Epítetos, del poemario Tempo, con imágenes del compositor sevillano  José Luis González.

En 2019 la rapsoda Begoña Zamacona adapta y recita varios poemas del libro OPIUM. En 2020 la poeta y rapsoda Angela Serna.

Participó en el Proyecto Arca Celaya  (México) en 2020 para favorecer la solidaridad, y las consecuencias de la pandemia Covid 19.

Participó en el proyecto «Poemás_para_un_Miércoles»  para el Teatro poético William Sáenz Patterson, Costa Rica 2020.

Participó en la 6ª Feria del Libro para la Paz y la Esperanza  Apatzigán (México) 2020

Festival Iberoamericano de Canto y Poesía para la Paz y la esperanza. Homenaje al poeta Jose Luis Calderón Vela Mexico. 2020

Ha colaborado con el compositor Jerónimo Maesso en su poema Enero en 2021

XIX Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias Colombia, 2021

Festival Internacional de Poesía en Guerif (Marruecos) en 2021

Poesía de Pueblo en Pueblo en Úbeda en Julio 2021 organizado por Germán Terrón y Felicidad González.

He colaborado en el libro *POEMAS Y CARTAS EN TIEMPO DE CONFINAMIENTO de Ivonne Sánchez Barea:  Con prólogo de Mateo Morrison, introducción de Pedro Enríquez, presentación de DR. Luis Alberto Ambroggio y comentarios de: Antonia Cerrato Martín-Romo, Antonio Portillo Casado, Antonio RoldánCarmen RestrepoClaudia Torres JaramilloEmilio Ballesteros AlmazánErika Cipré, Inmaculada Nogueras Montiel, Isabel A. Martinez Miralles Isabel A. M. Miralles, Isabel Rezmo, Jesús Amaya, Jesus Martinez Linares, Julio Cesar Arciniegas Moscoso, Maria Angeles Lonardi, Tarha Erena Sarmiento.

Sus poemarios figuran en: la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada; en la Biblioteca de la Universidad Internacional de Antonio Machado de Baeza (UNIA) Biblioteca Escolar del Centro Educativo Jorge Chavez de Taurija (Perú)., Centro Andaluz de las Letras y la Biblioteca Provincial de Jaén, Centro Artístico y Literario de Granada; Universidad de Yarmouk en Jordania; Biblioteca de San Gervasio de Barcelona. Biblioteca de los centros penitenciarios de Jaén y Granada. Biblioteca municipal de Úbeda, Bailén. Museo San Juan de la Cruz. Biblioteca de CEIP Juan Pasquau de Úbeda (Jaén). Así mismo sus versos han sido expuestos en la Biblioteca Pública de San Pedro (La Rotxapea, Pamplona Navarra) en Marzo 2017. Biblioteca de la Residencia Universitaria Lope de Vega de Alcalá de Henares (Madrid) 2019 Universidad de Guinea Ecuatorial.

Ha organizado diferentes charlas y recitales homenaje a diferentes poetas como V. Aleixandre, Gloria Fuertes, Lorca, W. Whitman, Miguel Hernández, Pablo Garcías Baena y otros poetas.

Ha participado en el programa #23 de Radio PIEL! Con la conducción de Mervin Roman Capeles, Ariel Azor y MG Paier. Desde Argentina
Ha participado en la radio en  el proyecto Beckettiana 1955 dirigido por Vicente Ruiz Raigal en torno a la figura de Samuel Beckett
Ha participado en el programa de J. Montoro en Radio Klara.
 

DIRECTORA ADJUNTA DE LA REVISTA DE DIVULGACIÓN CULTURAL:

proverso
http://www.latintadelpoema.com/proverso

17 respuestas a «TRAYECTORIA»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.