BIENVENIDOS

Isabel Rezmo, (Úbeda, 1975) Poeta, articulista, formadora, gestora cultural y prologuista. Ha obtenido varios premios y ha sido finalista en varios certámenes nacionales e internacionales.
Ha participado en numerosos encuentros, antologías. Aparece en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha colaborado en la web La-Poesía.es, en la revista Alcazaba; Directora adjunta Revista cultural PROVERSO. Colabora en el suplemento cultural argentino “El Corredor Mediterráneo” que dirige el poeta Antonio Tello. Ha publicado algunos poemas en la revista literaria Ocultalit, MITO, Luz Cultural, Letralia, Revista Ítaca, Revista Dos Orillas y Revista Alga,  Culturamas, entre otras.

Ha colaborado en el periódico local Úbeda 28.
Entre 2015 y 2018 dirige y presenta el programa de radio «Poesía y Más» en Onda Úbeda junto a la poeta madrileña Inma J. Ferrero (programa que se emite en Radio Proverso desde 2019).  Ha participado en el programa de radio Desde Jayjan en UNIRADIO Jaén. Colabora  en la cadena de radio de Onda Guillena (Sevilla) programa El lado Bueno con la sección “Versos al Aire” dedicado al Haiku., desde 2019

Ha participado en el Ciclo de poesía LITERACTIVOS que organiza la Revista Proverso.

Ha sido invitada a numerosos festivales internacionales de poesía: Cuba Singapur, El Cairo, Marruecos,Bangladesh, Chiapas (México),  y otros lugares de Perú o Italia. En abril del 2019 sus versos fueron expuestos y traducidos al ruso en el Festival Internacional de Poesía RUSSIAN FREE VERSE . En 2020 participó en el Festival Mundial de Poesía   y en el Primer, segundo y tercer Coloquio Internacional de Investigación., en Lenguas, Literatura y Educación en Chiapas (México) (2020-2023). Festival Internacional de Poesía de Bangladesh en 2020. Festival Poemarío de Barranquilla (Colombia) 2023 Festival Panhispánico que organiza Casa Bukoswki 2022; Voces del Extremo en Moguer 2019 y 2022

Realiza talleres de iniciación a la poesía en Ed. Primaria y Secundaria y también para la Fundación del legado literario de Miguel Hernández de Jaén. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Poesía que se celebran en Úbeda en el mes de Junio. Sus versos han sido traducidos al rumano, armenio, inglés, hebreo, italiano, catalán , portugués,árabe, bengalí ,ruso y coreano  en varios blogs y revistas literarias digitales o en papel.

Españoles: Jesús Aparicio Gonzalez , Rocío Biedma, Miguel Ángel Cañada,José Herrero Carlos Asensio , José Sáchez, Jesualdo Jiménez de Cisneros. Rafael Calero Palma. Mercedes Ridocci, Maria Ángeles Lonardi. Antonio Praena o Enrique Gracia Trinidad. Alberto Morate, Chelo Santa Bárbara, Sandra Escudero. Cesar Rodríguez de Sepúlveda,Francisco Muñoz Soler.Jose Antonio Fernández. Kepa Murua. Luis Miguel SanMartín. Inmaculada Nogueras. José Rodríguez Infante. Olga RT. Mercedes Ridocci, Puri Teruel Robledillo Jonathan Becedas. Maria Pizarro. Lluisa LLadó, Faustino Lobato Delgado. Pilar Astray Chacón. Germán Terrón, Felicidad González. Revista Ítaca. Victor Picó Galachez. Asunción Caballero.  Paloma Fernández Gomá. Mercedes Dueñas.    Gema Albornoz.. Cecilia Ortiz. Bibiana Cabrera Collado. Chelo de La Torre. Ben Clark. Roman Piñar Valls. Sandra Bruno. Goya Gutiérrez Lanedo. Bibiana Collado Cabrera. Mario Obrero,Alberto Conejero o Fernardo Valverde. Jesús Cárdenas Sánchez.

Internacionales: Leo Zelada, Jorge Palma, Rolando Revagliatti,  Natale Buonarota, Antonio Tello , Flavia Fálquez, Slavi Avik Harutyunyan y Nikolay Mileshkin, Laura Szwarc.

También cabe mencionar que sus versos han sido publicados en las revistas digitales y en papel en Rumania: Regatul Cuvantului ,(2017 ), Revista Actualitatea literară (2017), Revista Literaria Vade Hache 2018. revista Andin en Armenia (2017); Ex libris (Rusia, 2018) en ); en España en la web la-poesia.es (desde 2017), Hebra (2018) Absolem (desde 2014); LUZ CULTURAL MAGAZINE coordinada por el poeta Paco Vélez en 2017.  Revista Gealittera (2014-2017); Palabras Diversas (2014)Suplemento cultural mexicano El Sol de Durango en 2017 , Revista literaria, Óvolo (desde 2020). Revista Alborismos Ecuador  (2020), y MUJERART en España (2021).

En 2014 trabajó haciendo reseñas de autores mejicanos en la revista Orbipoemia del editor y poeta Fernando Luis Perez Poza. Sus versos aparecen  en el blog Bajo Otros cielos del poeta y traductor Albert Lazaro Tinaut.  El blog «Las Hormigas Azules» (Ecuador) 2019 .También ha sido publicada en la revista Ocultalit en 2019 y en la revista Cuadrivium  (Puerto Rico, Departamento de Lengua Española  de la Universidad de Puerto Rico en 2020). Revista Itaca que coordina Isabel Marina. Ha aparecido también en la revista Crátera (Revista de crítica y poesía contemporánea). El periódico digital italiano Il giornale litterario. Revista cubana Calle B. Revista Azahar, Cuadernos de Poesía (Asociación de Escritotres en Común la Mancha), Revista ¿Como Así? en Santo Domingo (República Dominicana); revista Noche Laberinto en Bogotá (Colombia). Odisea Cultural en España. El Golem en México y la Revista Alga que coordina Goya Gutierrez Lanero, en España; Revista La Ballesta de Papel que coordina Manuel Molina, o en Todoliteratura  por Paco Huelva y Culturamas entrevistada por el ppoeta y crítico Jesús Cárdenas Sánchez. También ha sido reseñada por Jose Luis Morante en su blog Puentes de Papel.

Está incluida en la web 2014 POETAS ANDALUCES BIOGRAFÍAS Y POEMAS DEL EDITOR Fernando Sabido Sánchez, con el número 1931 .Incluida en la web ARTEPOÉTICA coordinada por el profesor y poeta salvadoreño André Cruchaga.
Incluida en la revista Aquarellen Literaria desde Chile en 2018 y en 2019 coordinada por Jesús Castro. Incluida en Letralia. Tierra de Letras (enero 2018) desde Venezuela. Incluida en la revista literaria De Sur a Sur coordinada por Alonso de Molina (mayo 2018).Incluida desde Nueva York en la web HILDADIFUSIÓN, en la sección de artistas y escritores (2018). Incluida en la relación de autores y en la Biblioteca BECA  de la Fonoteca de Poesía “Poesía Recitada” contemporánea The booksmovie.com desde 2018.

Incluida en la Biblioteca de Escritores Andaluces que coordinada por la ACE en Andalucía.

Incluida en la Antología de autores  del editor y poeta Fernando Sabido Sánchez.

Incluida en la relación de autores en http://www.poesiarecitada.com que coordina el poeta y rapsoda Tomás Galindo. Incluida en la Biblioteca de Escritores Andaluces que coordina la ACE-Andalucía. Incluida en la relación de autores canal de Youtube de José Luis Rico y del poeta argentino Rolando Revagliatti.

Forma parte del Comité léctor del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda . Forma parte de la tertulia que coordina Alfonso Fernández Malo  «Arte y Ligá» en Torreperogil (Jaén).  Ha  sido jurado en varios Certámenes poéticos.El club de lectura de textos teatrales que coordina Nati Villar premio MAX de teatro de Carácter Social, y directora de la Escuela Municipal de Teatro «Ricardo Iniesta de Úbeda» (Jaén).

PREMIOS:

Primer Premio I Certamen Internacional rumano–español de poesía Poetic-Performance en Madrid en la sección de lengua española, 2013

Segundo Premio CERTAMEN DE POESÍA ACCITANO 2015, organizado por la Biblioteca de Guadix (Granada).

Tercer Premio Certamen Internacional de Poesía El Molino con el poemario HABITO, octubre 2015.

Segundo Premio en Concurso Internacional de Arte y Literatura, XVI PUENTE DE PALABRAS DEL MERCOSUR DE ARTE Y LITERATURA, 2019 Rosario (Argentina). Poema Pájaros Febriles.

FINALISTA EN:

III Y IV Concurso de Poesía “La Vida es Poesía” de la cadena de radio Tular Irratia de Bilbao 2014

I Certamen Literario Tamariu en Palamós- Girona, 2014

Premio Mundial de Poesía, PREMIOS NOSSIDE, Finalista con Indicación del Jurado, celebrado en Calabria, Italia, en 2015.

RECONOCIMIENTOS:

Certificado concedido por la Academia Norteamericana de Literatura Moderna por la elaboración y producción y exposición del vídeo en el seminario “Las Metáforas en Antonio Machado” en 2017 del Proyecto Literatura Experimental.

Certificado de Reconocimiento por la participación en la Antología
De Sur a Sur en Verbo y Verso Poesía Erótica Escrita por Mujeres de España y Latinoamérica .Mención Especial Festival FIS 2018, otorgado a autores, personalidades e instituciones que se han distinguido como promotores de la cultura latinoamericana.

Certificado acreditativo sobre la Conferencia “La Poesía en el Renacimiento” desarrollado en el Centro de Interpretación “Andrés de Vandelvira” en Úbeda (Jaén), Junio del 2018

Ganadora en el mes de Marzo 2019 con la revista Hebra, con el poema Reír o llorar. HEBRA. Revista Literaria.Nº 8, marzo 2019.

DIPLOMA: Jornadas Literarias: Carácter y destino de Luis Cernuda. Relecturas de La Realidad y el Deseo. Centro Asociado de la Uned “Andrés de Vandelvira” de Úbeda (Jaén) Del 24 al 25 de Abril del 2019.
DIPLOMA: Taller Ilustración, música y Poesía Centro Asociado de la Uned “Andrés de Vandelvira” de Úbeda 21 al 22 de Junio 2019.
DIPLOMA de reconocimiento como Embajadora por el desarrollo de los Festivales Internacionales organizados por el colectivo Arte-Ahora (2020).

DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO por haber sido parte del jurado del Certamen Internacional de Poesía «Sierra Morena Poesía I Olivo Milenario – Oro Líquido en 2021

DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN I Coloquio Internacional  de Investigación en Lenguas, Literatura, y Educación en Chiapas (México 2020 ).

Los libros Tempo y Opium fueron finalistas en el listado de libros sección de poesía, en 2018 y 2019 que fueron seleccionados para los Premios de la Crítica en Andalucía que impulsa, la ACE.

Festival Internacional de Poesía en el Mundo Chiapas (México, 2020 y 2021)

Reseñas en papel en el periódico local “Granada Costa” y la revista Argentina “Poemas en Añil” y en el Suplemento cultural argentino: El Corredor Mediterráneo coordinado por Antonio Tello.

Ha participado en actividades culturales y literarias dentro de las Ferias del Libro de la UNIA en Baeza (Jaén) 2014 y 2018 ; Feria del libro de Granada 2015 y 2018 y de Linares (Jaén) 2019 , Cabra (Córdoba) 2015.

Ha publicado los poemarios: Paisajes de Una Dama (2013), Ego Amare (2015), Óxido (finales 2015), Habito (2016). Manual de Iniciación a la Poesía en (2015). Tempo (2018) y Opium (2019) con la Editorial Nazarí; Enero Ed. Nuevos Ekkos  2023

Tiene varios libros de poesía participando en diferentes certámenes.

Destacan  participaciones:

Feria del libro de Buenos Aires en 2014

Feria del libro organizado por la Universidad  Internacional “Antonio Machado” de Baeza (UNIA) España  EN 2014

Feria del Libro de Granada Conferencia sobre la Mujer en el Arte en los actos organizados por  la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España)  en mayo 2016.

Festival Internacional por la Integración celebrado en Córdoba (España), 2016

Elaboración del Seminario “Las Metáforas en Antonio Machado” junio del 2017 en  la Academia Norteamericana de Literatura Moderna

Festival Internacional de Poesía RUSSIAN FREVERSE  en 2018 (Rusia).

Mesa redonda Feria del Libro de Granada  (España) en 2018

Proyecto Iguales -Diputación Provincial de Jaén 2018

`Proyecto para el fomento a la lectura de la obra de Miguel Hernández (Diputación de Jaén) 2019

Voces del Extremo Moguer, 2019/2022 coordinado por Antonio Orihuela.

Festival Internacional de Poesía de Bangladesh en 2020

I Feria Internacional  Virtual del Libro en Cabra, Córdoba (España) 2020

Participación en el I Coloquio Internacional  de Investigación en Lenguas, Literatura, y Educación en Chiapas (México 2020 ) y en la edición del 2021

Festival Internacional de Poesía en el Mundo Chiapas (México, 2020 y 2021)

Proyecto Audios de Consumo Arturo Accio (México, 2020)

Proyecto Poemas para la Resistencia coordinado por Dionisio J.  Munguía

(México. 2020).

Día de la Mujer Poesía y feminismo 2021 Tv Local Tveo Comarcal (Linares Jaén)

Proyecto LITERACTIVOS (Revista Proverso. 2020/2023).

Voces del Extremo  Sevilla 2021

Actos 80 aniversario fundación Diario Jaén 2021

Recital internacional Poetas Por la Paz y el Cambio Mayo 2021- JIVEP- ASIA ONG  (Coordinación general Sihan Fadli) Mayo 2021

Tercer Festival Cultural Tuchtlán-Bicentenario : Encuentro Internacional de Poetas «Tuxtlán» México (2021)

I Festival de Música y Poesía Cazorla (Jaén), 2021

Encuentro de Poetas en Red ,Toledo 2021

Festival Internacional de Arte y Cultura  Sur Chiapas (Mexico, 2021).

Lectura Poética, a favor de los afectados Volcán de La Palma (2021) Casa Bukowski ONG Internacional  coordinado por la poeta venezolana Carmen Rojas Larrazábal, participando junto  a Raul Zurita, Antonio Orihuela, Begolla Callejón y Juan Carlos Mestre entre otros.

Unas de las voces femeninas que conforman las antologías  coordinadas por Rosario Troncoso «El libro del Mar Amor»  en 2022 (cuya recaudación de su venta irá íntegramente a la asociación Mujer Gades) y en 2023 «Dueña de tus alas» voces femeninas  Contra la Violencia.

Forma parte de la Antología «Voces para un futuro» coordinado por la escritora y editora Elena Muñoz de   Ondina Ediciones y prólogo de Javier Velasco Oliaga, diciemgbre 2022

Forma parte de la Antología dedicada a Cuenca coordinada por Raquel Carrascosa, enero 2023

Antología «La Satisfacción del Deber Cumplido» coordinado por Javier Gilabert 2023

Publicación en la Revista Ítaca que coordina Isabel Marina en 2021 y reseñas en Todoliteratura por el escritor y poeta Paco Huelva.

Actualmente forma parte del Comité Lector del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda y ha sido miembro del jurado en  otros certámenes.

Ha desarrollado en la actualidad  un ciclo de lecturas poéticas : I Ciclo de Tertulias y Lecturas Poéticas de diversa temática, en diferentes lugares de la provincia de Jaén, en 2022

Recientemente a publicado en el  Cuaderno de Poesía de la Asociación de Escritores EN Común la Mancha de Castilla La Mancha en 2022.  Revista Pansélinos en España (2022).

Ha sido publicada en la revista  Revista nº105 Espacio del Poeta que dirige Rafael Serrano Ruiz en 2022

Ha participado en la Feria del Libro de Linares en 2022 y en la Lectura continuada de El Quijote en 2022

Participó en el Congreso dedicado desde Roma a Maria Zambrano coordinado por la poeta Isabel Jimeno en 2022

I Encuentro Internacional de Poesía celebrado en Chile: Liceo  Polivalente Bicenteranio Mariano Latorre, coordinado por Zulema Retamal en Mayo 2022

Voces del Extremo, Moguer Huelva 2022  coordinado por Antonio Orihuela.

Festival Internacional de Poesía en el Caribe, Barranquilla (Colombia) 2022

I Miniencuentro poético «Hacia  el Azul» Madrid 2022 organizado por la Revista Proverso

LXVI velorio Poético en Almería 2022

VIII Festival Internacional de Arte Ahora, Granada 2022

Música y Palabras Homenaje a Almudena Grandes, Jaén octubre 2022

Festival Internacional Panhipánico organizado por Casa Bukowski Internacional, Noviembre2022

Jurado

I Foro Internacional Pensamiento y Cultura, Baza (Granada)  2023.

Ha sido publicada en la Revista Alga que coordina Goya Gutiérrez Lanero en 2023

Ha sido publicada en Nochelaberinto en Bogotá (Colombia) en 2023

Semana Machadiana en Baeza (Jaén) en 2023

Día Internacional de la Poesía organizado por el magazine MUJERART, marzo 2023

I Encuentro Literario Villa de Luque (Córdoba) Marzo 2023

Feria del libro de Granada: Lectura Colectiva Antología «La Satisfacción del Deber Cumplido» coordinado por Javier Gilabert 2023

I Jornadas Literarias en Jaén, abril 2023

XVI Encuentro Internacional de Investigadores de Lenguas y Literatura realizado del 18 al 20 de mayo de 2023

X Encuentro Internacional de Poesía «Ciudad de Úbeda» JUNIO 2023

V ALMAGRO ÍNTIMO, JULIO 2023. Recital poético coordinado por Nieves Fernández Rodríguez.

III Volumen de Poesía Andaluza, Asociación CREA, Julio 2023

Publicada en la Revista El Golem en México, Julio 2023

Foro Afro-asiático de las Culturas, Alianza de los creadores Árabes, Julio 2023.

Incluida en la relación de autores del poeta argentino Rolando Revagliatti y del español José Luis  Rico  en sus canales de internet, octubre y noviembre 2023.

Relación de autores en la Antología Poética Frente a Ti María, Fe Viva de Jaén en 2023.

VI Cata de Poesía en Linares (Jaén), 2023 Poemas por la Paz junto a Luis Escaby (Premio Adonais) y Pedro Cortés.

I RECITAL MUJERES DE PALABRA: POESÍA Y FEMINISMO, ÚBEDA MARZO 2024

Festival Grito de Mujer Córdoba, Marzo 2024

II Encuentro de Poetas en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real) Marzo 2024

Publicada en la revista mexicana Estilo Mápula, en 2024

Ha sido avalada por escritores y poetas de la talla de Antonio Tello (Argentina) Rolando Revagliatti (Argentina), Teresa Nuñez Gonzalez (Madrid-España) o Manuel Ruiz Amézcua (Jodar, Jaén-España).

pad

70228632_742025849586528_6711731602319212544_n

11146600_10207351102556636_3802194212809448358_ncropped-ego3.jpg

12241527_859526407502164_3277633827431955095_n

12498968_1120649281279541_557459695_n

14044965_1271082702902864_583174967_o

received_14386257295827061281488734.jpeg

Opium - cubierta 04-10-2019

2023-Portadas-15-Enero

logota                         10378247_525833064219209_2907696843643847499_n

27072781_1437598086352137_7915157901368165808_n 50931756_338205983572626_4715961235894435840_n

Adquiere mis libros por  Paypal:

https://www.paypal.me/Rezmo/12